jueves, 24 de mayo de 2007

Los tratados de Chile

-TLC U.S.A
-TLC Canadá
-TLC China
-TLC Mexico
-TLC Corea del Sur
-Acuerdo de asociación con Unión Europea
-TLC CentroamericaAcuerdo con OMC (Organización Mundial de Comercio)
-TLC EFTAAcuerdo de asociación con P4
-Acuerdo de Complementación con Argentina
-Acuerdo de Complementación con Bolivia
-Acuerdo de Complementación con Ecuador
-Acuerdo de Complementación con Colombia
-Acuerdo de Complementación con MERCOSUR
-Acuerdo de Complementación con Perú
-Acuerdo de Complementación con Venezuela
-Acuerdo de Protección de inversiones con Alemania
-Acuerdo de Protección de inversiones con Austria
-Acuerdo de Protección de inversiones con Bélgica
-Acuerdo de Protección de inversiones con Crocia
-Acuerdo de Proteccion de inversiones con Dinamarca
-Acuerdo de proteccion de inversiones con España
-Acuerdo de proteccion de inversiones con Finlandia
-Acuerdo de proteccion de inversiones con Francia
-Acuerdo de proteccion de inversiones con Grecia
+Acuerdo de proteccion de inversiones con Islandia
-Acuerdo de proteccion de inversion con Italia
-Acuerdo de proteccion de inversion con Noruega
-Acuerdo de proteccion de inversion con Polonia
-Acuerdo de proteccion de inversion con Portugal
-Acuerdo de proteccion de inversion con Reino Unido e Irlanda del Norte
-Acuerdo de proteccion de inversion con Republica Checa
-Acuerdo de proteccion de inversion con Rumania
-Acuerdo de proteccion de inversion con Suecia
-Acuerdo de proteccion de inversion con Suiza
-Acuerdo de proteccion de inversion con Ucrania
-Acuerdo de proteccion de inversion con Australia
-Acuerdo de proteccion de inversion con China
-Acuerdo de proteccion de inversion con Corea
-Acuerdo de proteccion de inversion con Malasia
-Acuerdo de proteccion de inversion con Filipinas
-Acuerdo de proteccion de inversion con Argentina
-Acuerdo de proteccion de inversion con Bolivia
-Acuerdo de proteccion de inversion con Costa Rica
-Acuerdo de proteccion de inversion con Cuba
-Acuerdo de proteccion de inversion con Ecuador
-Acuerdo de proteccion de inversion con El Salvador
-Acuerdo de proteccion de inversion con Guatemala
-Acuerdo de proteccion de inversion con Honduras
-Acuerdo de proteccion de inversion con Nicaragua
-Acuerdo de proteccion de inversion con Panama
-Acuerdo de proteccion de inversion con Paraguay
-Acuerdo de proteccion de inversion con Perú
-Acuerdo de proteccion de inversion con Uruguay
-Acuerdo de proteccion de inversion con Venezuela
Otros tipos de acuerdo:
-Doble Tributación
-Aerocomercial

Niveles de innovación

Son cuatro niveles de innovación medidos en una escala de menor a mayor: copia, adaptación, mejora, creación.
Todos se basan en la búsqueda de tecnologías nuevas para desarrollar mejoras dentro de las empresas y demás actividades dentro de la que se vea involucrado dicho producto.
Se maneja entre lo que sería lo ya creado con algunas mejoras o cambios que beneficien su uso, hasta productos totalmente nuevos que permite una evolución dentro de los procesos a los cuales esté dirigido el producto en cuestión.

Clusters

El término cluster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de componentes de hardware comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora. Juegan hoy en día un papel importante en la solución de problemas de las ciencias, las ingenierías y del comercio moderno.

Knowhow

El Know-How (del inglés saber-cómo) es una forma de transferencia de tecnología. Aunque se traduce literalmente por "saber-cómo", mejor dicho sería "Saber hacer".El término está relacionado a los conocimientos prácticos, técnicas o criterios que han sido utilizados en la elaboración o diseño de un proyecto y que se pueden reutilizar al momento de realizar otros proyectos similares o de afinidad al mismo.Know-how describe, básicamente, la habilidad con que cuenta una organización para desarrollar sus funciones, tanto productivas como de servicios, aunque también incluye áreas como contabilidad, RR.HH, entre otras.Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores). Un uso muy difundido del término suele utilizarse en la venta de franquicias, ya que lo que se vende es el "saber como".Otra manera de definir "know how" es como las habilidades y actitudes particularmente distintivas para desempeñar una labor específica.

Workflow

Es un estudio de las operaciones del trabajo, donde se miden los registros de las tareas, procesos, sincronización y cumplimiento de las metas.

TPS(Transaction Processing System)

Un sistema del tratamiento transaccional (TPS) es un tipo de sistema de información. TPSs recoge, almacena, modifica, y recupera las transacciones de una organización. Una transacción es un acontecimiento que genera o modifica los datos que se almacenan eventual en un sistema de información.

SQL

Es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas.

SMP(System Multiprocesing)

Es un acrónimo de multiproceso simétrico. Se trata de un tipo de arquitectura de ordenadores en que dos o más procesadores comparten una única memoria central.Los sistemas SMP permiten que cualquier procesador trabaje en cualquier tarea sin importar su localización en memoria; con un propicio soporte del sistema operativo, estos sistemas pueden mover fácilmente tareas entre los procesadores para garantizar eficientemente el trabajo.

SGBD

Es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una Base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad.

SFA

Es una técnica de usar software para automatizar las tareas del negocio de ventas, incluyendo el proceso de orden, entran en contacto con la gerencia, información que comparte, supervisión y control, orden que sigue, gerencia del inventario del cliente, las ventas pronostican la evaluación de funcionamiento del análisis y del empleado.

QBE(Query by Example)

Es un lenguaje de interrogación de la base de datos para las bases de datos emparentadas. Fue ideada por Moshé M. Zloof en la investigación de IBM durante los mediados de los años setenta, en paralelo al desarrollo del SQL. Es el primer lenguaje de interrogación gráfico, usando las tablas visuales donde el usuario incorporaría comandos, elementos del ejemplo y condiciones. Muchos delantero-extremos gráficos para las bases de datos utilizan las ideas de QBE hoy.

Operadores boleanos

Son los sistemas de busqueda que permiten la recopilación dentro de una búsqueda relacionando los términos requeridos según los datos ingresados para la misma

ODBC

Es un sistema de conectividad de bases de datos que no interfiere con la fuente de la misma, desarrollado por Microsoft es un programa estándar.

OCR(Optical Charcter Recognition)

Significa reconocimiento de caracteres ópticos refiere al rama de la informática que implica el texto de la lectura del papel y de traducir las imágenes en una forma que la computadora pueda manipular (por ejemplo, en códigos del ASCII). Un sistema del OCR te permite tomar un libro o un artículo del compartimiento, lo alimenta directamente en un fichero electrónico electrónico, y después corrige el archivo usando un procesador de textos

MPP

Es es el trabajo simultáneo o paralelo de varias actividades dentro de un computador, funcinando en un mismo tiempo pero de forma "masiva y paralela".

Market share

Es una cuota de mercado, se le denomina a la parte, porcentaje o segmento del mercado que será o esta siendo usado por la compañia.

ROLAP

Es una implementación OLAP que almacena los datos en un motor relacional.

HOLAP(Hybrid OLAP)

Sistema que almacena algunos datos en un motor relacional y otros en una base de datos multidimensional.

MIS(Management Information System)

Significa sistema de información gerencial, son sistema de información, típicamente basados ebn computadoras que son usadas dentro de una organización.

MOLAP

Es una implementación OLAP que almacena los datos en una base de datos multidimensional.

EIS

Es una forma especializada del DSS, con la diferencia de ser un sistema para ejecutivos, donde se ayuda y da soporte a estos en la toma de decisiones para alcanzar alguna meta propuesta dentro de una empresa, con facilidades como un rápido y sencillo acceso a la información de la empresa.

OLAP (on-line analytical processing)

Significa procesamiento analítico en línea, es una solución utilizada en el campo de la inteligencia de negocios, la cual conciste en consultas a estructuras multidimencionales que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o sistemas transaccionales, se usa en informes de negocios de venta, marketing, informes de dirección,minería de datos y áreas similares.

Groupware

Se puede definir como un programa de trabajo en equipo. Es una forma de resolver o trabajar en un solo proyecto con muchos usuarios a la vez trabajando dentro del mismo a través de la web.

DBMS (data base management system)

Sistema de gestión de base de datos la cual es un tipo de software dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Su proposito general es manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos.

DSS

Es un sistema de apoyo para la solución en la toma de decisiones, a través de un análisis de las variables de negocios, realiza la ayuda para la toma de la mejor decisión.

Data warehousing

Según su significado, es un almacén de datos, utilizado como expediente por las empresas donde toda la información contenida en él, puede cambiar en el tiempo, lo que permite a las empresas una mejor organización de sus sistemas y esquemas.

Datamining

Significa mineria de datos la cual es una técnica empleada a la extracción de conocimiento procesable implicito en la base de datos de las empresas.

CTI

Es un sistema que sirve para coordinar un computador con un sistema telefónico(celular), donde es posible mantener una conectividad entre ambos, ya sea el e-mail, internet u otras funciones del mismo.

CRM

Significa gestión de relaciones con los clientes su objetivo es que la empresa tenga una relación duradera con sus clientes y participar de mejor forma con ellos para que no se cambien de empresa.

e-Business

Se le llama a cualquier acción via internet, que transforme las relaciones de negocios, sea cual sea.
se divide en B2B en B2C y en B2E, donde cada una se dirige ya sea el empleado, el cliente o un mismo negocio.
Se le conoce como la tercera etapa del e-commerce.

ERP

Significa planificación de recursos empresariales , los cuales son sistemas de información generales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañia comprometida en la producción de bienes o servicios.

Business Intelligence

Su definición en español es inteligencia empresarial o inteligencia de nogocios, es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

e-Commerce

Se denomina comercio electrónico, su principal función o característica es el intercambio, ya sea compra o venta, de un bien servicio o producto a través de la internet.
Es mirado por las empresas como un servicio de distribuidor, o proveedor, o como un suministro de información en redes.
Es de dos clases, la directa y la indirecta, donde su principal diferencia esta dada por que la indirecta, a pesar de su trabajo por red requiere necesariamente de la presencia fisica para la finalización de la entrega del bien, producto o servicio en cuestión.